La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

GUADALUPE VALDEZ
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

derechos humanos y perspectiva de género.


Planeación de clase:


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Derechos humanos y perspectiva de género.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de participación en actividades colaborativas y 2) Cuestionario de reflexión sobre la importancia de promover una cultura de paz.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura de paz y cómo se puede garantizar el respeto a la vida y dignidad humana en diferentes ambientes.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles un caso ficticio que involucre la violencia y falta de respeto a la vida y dignidad humana.

  • Cada grupo deberá analizar el caso y proponer soluciones para crear un ambiente de paz y respeto.


Cierre:



  • Presentación de los grupos para compartir sus propuestas y debatir sobre las diferentes soluciones propuestas.

  • Reflexión final: ¿Qué acciones podemos realizar para promover una cultura de paz en nuestra escuela y comunidad?


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes situaciones cotidianas que pueden generar violencia o falta de respeto a la vida y dignidad humana.


Desarrollo:



  • Los alumnos deberán identificar