Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Bethania Rojas
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la efectividad de los métodos anticonceptivos como apoyo para planificar el embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida, con acompañamiento de los servicios amigables; valora la efectividad del condón por su doble protección: para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

género y promoción de la igualdad.


Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.


Grado: 1º de Secundaria


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Comparar la efectividad de los métodos anticonceptivos como apoyo para planificar el embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida, con acompañamiento de los servicios amigables; valorar la efectividad del condón por su doble protección: para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y crear un ambiente seguro y respetuoso.

  • Realizar una breve dinámica de presentación para integrar al grupo.

  • Realizar preguntas generadoras como "¿Qué saben sobre salud sexual y reproductiva?", "¿Han escuchado hablar de métodos anticonceptivos?".

  • Registrar las respuestas en el pizarrón o en una pizarra digital.


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar una breve introducción al tema, destacando la importancia de la salud sexual y reproductiva en la vida de los adolescentes.

  • Explicar los conceptos clave de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y embarazo en adolescentes.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un método anticonceptivo para investigar.

  • Brindar recursos como libros, artículos, materiales audiovisuales, etc. para que los alumnos realicen la investigación sobre el método asignado.

  • Fomentar la participación activa y la discusión entre los miembros de cada grupo.

  • Realizar una puesta en común donde cada grupo comparta sus hallazgos y