La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.

VERONICA CAMACHO
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque comunicativo y enfoque intercultural.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: "La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas que se hablan en México y en el mundo.

  • Introducción del problema a tratar: "Respetar la diversidad de lenguas en la escuela, comunidad para favorecer la inclusión, el respeto y la diversidad cultural".


Desarrollo:



  • Explicación del objetivo de la clase: Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.

  • Reparto de textos narrativos y biográficos en inglés sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.

  • Realización de una lectura guiada de los textos, enfatizando en la comprensión del vocabulario y la identificación de la vida cotidiana y las formas de interacción de los hablantes de diferentes lenguas.

  • Organización de los alumnos en grupos para trabajar en la creación de organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral, donde resuman la información de los textos.

  • Apoyo a los grupos mediante el monitoreo y la asistencia en la creación de sus presentaciones.

  • Preparación de los materiales visuales o audiovisuales necesarios para las presentaciones.


Cierre:



  • Presentación de los organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral por parte de cada grupo.

  • Retroalimentación por parte de los compañeros y el profesor