Introducción al tema y análisis de la comunidad.
Jimena Camacho
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la comunidad.
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y describir las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente presenta el tema de la clase y explica la importancia de conocer y valorar la comunidad en la que vivimos.
- Presentación de la comunidad (15 minutos): Los alumnos, de manera individual, dibujan un mapa de su comunidad y marcan los lugares importantes como la escuela, parques, plazas, etc. Luego, en parejas, comparan sus dibujos y comentan qué elementos son comunes y cuáles son diferentes.
- Análisis en grupo (20 minutos): El docente divide a los alumnos en grupos y les entrega una ficha con preguntas sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad. Los alumnos discuten en el grupo y contestan las preguntas. Posteriormente, cada grupo comparte sus respuestas con el resto de la clase.
- Cierre (5 minutos): El docente sintetiza lo aprendido en la sesión y plantea la pregunta: ¿Qué problemas sociales creen ustedes que existen en nuestra comunidad?
Sesión 2: Identificación de problemas sociales.
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar problemas sociales en su comunidad y escuela, y comprender la importancia de analizar críticamente el mundo que los rodea.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente retoma la pregunta planteada en la sesión anterior y pide a los alumnos que compartan sus ideas sobre los problemas sociales en la comunidad.
- Lluvia de ideas (15 min