Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

María Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: La producción agrícola como parte de la economía del pueblo Ngobe bugle y campesino.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Se comenzará la clase preguntando a los alumnos si saben qué es el pensamiento estratégico y creativo, y si conocen la importancia de estos en la resolución de problemas.

  • Se les motivará a reflexionar sobre la importancia de la producción agrícola en la economía del pueblo Ngobe bugle y campesino.


Desarrollo (30 minutos):



  • Se formarán equipos de trabajo y se les pedirá que investiguen sobre la importancia de la producción agrícola en la economía del pueblo Ngobe bugle y campesino. Deberán recopilar información sobre los cultivos más comunes, los procesos de producción, los problemas a los que se enfrentan, etc.

  • Cada equipo deberá elegir un problema específico relacionado con la producción agrícola y proponer una solución creativa y estratégica para resolverlo.


Cierre (10 minutos):



  • Cada equipo presentará su propuesta de solución y se llevará a cabo una discusión en clase sobre las diferentes ideas y enfoques planteados.

  • Se enfatizará la importancia de implementar, dar seguimiento y evaluar las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Se recordará brevemente lo trabajado en la