Introducción al magnetismo y la fuerza de gravedad.

Isabel Méndez
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

La planeación de clase se desarrollará de la siguiente manera:


Sesión 1:
Tema: Introducción al magnetismo y la fuerza de gravedad.
Objetivo: Comprender que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir de experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.


Actividades:



  1. Inicio: Se realizará una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el magnetismo y la fuerza de gravedad. Se anotarán las respuestas en el pizarrón.

  2. Desarrollo: Se llevará a cabo una explicación teórica sobre el magnetismo y la fuerza de gravedad. Se utilizarán imágenes y ejemplos sencillos para facilitar la comprensión.

  3. Práctica: Los alumnos realizarán una serie de experimentos con imanes y objetos de diferentes materiales para observar el efecto del magnetismo en ellos. Registrarán sus observaciones en sus cuadernos.

  4. Cierre: Se realizará una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y se plantearán preguntas que promuevan la curiosidad y la indagación de los alumnos para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Magnetismo en los objetos.
Objetivo: Investigar y comprender cómo actúa el magnetismo en los objetos.


Actividades:



  1. Inicio: Se retomarán las preguntas planteadas en la sesión anterior y se invitará a los alumnos a compartir sus investigaciones o dudas. Se promoverá la participación activa de todos los alumnos.

  2. Desarrollo: Se realizarán diferentes experimentos donde los alumnos podrán observar cómo el magnetismo actúa en diferentes objetos, como clips metálicos, papel, madera, entre otros. Se animará a los alumnos a formular hipótesis sobre lo que sucede.

  3. Práctica: Los alumnos realizarán