Descubriendo los números
Yuliana Monserrat Jimenez- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje significativo y lúdico.
Sesión 1: Descubriendo los números
Objetivo de aprendizaje: El alumno dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos): El docente muestra a los estudiantes una serie de números del 1 al 10 y les pide que la digan en voz alta. Luego, se les presenta una serie de números del 1 al 20 y se les invita a completarla en conjunto.
Desarrollo (20 minutos): El docente propone a los estudiantes realizar una exploración en el entorno del aula en busca de objetos para contar. Se les proporciona una lista de objetos y se les pide que los busquen y los cuenten en voz alta. Por ejemplo, "Encuentra y cuenta 3 lápices".
Cierre (15 minutos): El docente reúne a los estudiantes y les pregunta si descubrieron algún patrón en la serie numérica que dijeron al principio de la clase. Se les invita a compartir sus observaciones y se les felicita por ampliar su rango de conteo.
Sesión 2: Jugando con los números
Objetivo de aprendizaje: El alumno usa los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos): El docente muestra a los estudiantes una serie de tarjetas con números del 1 al 10 y las coloca en forma desordenada en una mesa. Se les pide a los estudiantes que ordenen las tarjetas de manera ascendente y digan en voz alta la serie numérica.
Desarrollo (25 minutos): El docente propone a los estudiantes un juego de contar objetos en el aula. Se forman equipos y se les entrega una lista de objetos para contar. Los equipos deben encontrar los objetos, contarlos y registrar la cantidad en una hoja