Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Ramón Regalado
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencia y promover el aprendizaje significativo.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta motivadora: ¿Qué es la literatura y cuál es su importancia?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición teórica mediante una presentación de diapositivas sobre los elementos y recursos estéticos en la literatura.

  • Ejemplificación de cada elemento y recurso estético a través de textos escritos y orales.

  • Realización de actividades prácticas como identificar en un texto los elementos y recursos estéticos presentes.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión y puesta en común sobre lo aprendido en la sesión.

  • Asignación de lectura complementaria para la próxima sesión.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de textos orales y escritos que contengan elementos y recursos estéticos.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso rápido de los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  • Discusión en pequeños grupos sobre los ejemplos de textos orales y escritos encontrados por los estudiantes como tarea.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos, en grupos, escenifiquen una situación vinculada con la comunidad utilizando los elementos y recursos estéticos aprendidos.

  • Presentación de las escenificaciones por parte de cada grupo.

  • Retroalimentación y análisis de las escenificaciones por parte de los demás grupos.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre el uso creativo e intencional de los elementos y recursos estéticos en las esceni