Introducción al tema del perímetro y área
Jorge HM
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sustentable.
Sesión 1: Introducción al tema del perímetro y área (15 minutos)
Objetivo de la sesión: Despertar el interés de los alumnos por el tema del perímetro y área, y sensibilizarlos sobre la importancia de cuidar el agua para el desarrollo sustentable.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase explicando brevemente qué es el perímetro y el área, y su aplicación en la vida cotidiana. Mostrar ejemplos de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.
- Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se puedan necesitar calcular el perímetro y el área.
- Actividad práctica: Distribuir a cada alumno una hoja con figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros. Pedirles que calculen el perímetro y el área de cada figura utilizando unidades convencionales (m, cm, m² y cm²).
Sesión 2: Profundización en el cálculo del perímetro y área (15 minutos)
Objetivo de la sesión: Reforzar los conceptos de perímetro y área, y promover el trabajo en equipo.
Actividades:
- Recapitulación: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en equipos y entregarles una serie de problemas que involucren el cálculo del perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros. Los alumnos deberán resolver los problemas en equipo, utilizando unidades convencionales.
- Presentación de resultados: Cada equipo presentará sus soluciones y explicará cómo llegaron a ellas.
Sesión 3: Aplicación del conocimiento al cuidado del agua (15 minutos)
Objetivo de la sesión: Relacionar el tema del perímetro y área con la problemática de la escasez y cuidado del a