Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Daniela Colmenero- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo sustentable y promoción de valores éticos.
Planeación de clase: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Materia: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 1º
Duración de cada sesión: 50 minutos
Número de sesiones: 4
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Problema central: Fomentar actividades prácticas que les ayuden a comprender cómo interactuar con el medio ambiente y cómo pueden cuidarlo.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de reflexión ética: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con su comprensión de la relación entre las comunidades y su contexto socionatural, así como su capacidad para identificar acciones que promuevan el desarrollo sustentable.
- Observación participante: El docente deberá observar la participación de los alumnos en las actividades prácticas y su actitud de cuidado y respeto hacia otros seres vivos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y del problema central.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos entienden por desarrollo sustentable y su importancia.
- Presentación de un video o imágenes que muestren ejemplos de desarrollo sustentable en comunidades.
Desarrollo:
- Discusión en grupos pequeños sobre los principios éticos que pueden guiar acciones que promuevan el desarrollo sustentable.
- Exposición de las conclusiones de cada grupo y plenaria para llegar a una li