Reconociendo formas geométricas en el entorno

Iriana Elizabeth Amador
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación.


Sesión 1: Reconociendo formas geométricas en el entorno


Objetivo: Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlos con dibujos y líneas.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y conversación inicial para motivar a los alumnos.

  • Presentación del problema: "Hoy vamos a explorar nuestro entorno para identificar formas geométricas. ¿Alguien sabe qué son las formas geométricas?".

  • Breve explicación sobre las formas geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo).



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Salida al entorno del colegio o a un espacio cercano donde se puedan encontrar diferentes objetos.

  • En grupos pequeños, los alumnos deberán buscar y observar objetos que tengan formas geométricas.

  • Los alumnos deberán dibujar en una hoja de papel las formas geométricas que encuentren, utilizando líneas rectas y curvas.

  • Al regresar al aula, se realizará una puesta en común donde cada grupo mostrará sus dibujos y explicará las formas geométricas encontradas.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión final sobre lo aprendido: "¿Qué formas geométricas encontramos? ¿Dónde las encontramos? ¿Cómo las representamos con dibujos y líneas?".

  • Recapitulación de las formas geométricas identificadas y su representación gráfica.

  • Asignación de una tarea para casa: buscar objetos en su entorno familiar que tengan formas geométricas y dibujarlos.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación en el desarrollo de la actividad en el entorno: se evaluará la participación activa de los alumnos en la búsqueda de formas geométricas, así como su capacidad para representarlas con dibuj