Introducción a las mezclas, compuestos y elementos
Bethania Rojas
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia, es decir, se busca que los alumnos puedan aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en situaciones reales.
Sesión 1:
Tema: Introducción a las mezclas, compuestos y elementos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y diferenciar mezclas, compuestos y elementos mediante actividades experimentales, y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Fase de inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta guía: ¿Qué es una mezcla, un compuesto y un elemento?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos saben acerca de estos conceptos.
Fase de desarrollo:
- Explicar brevemente los conceptos de mezcla, compuesto y elemento, utilizando ejemplos cotidianos.
- Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes tipos de mezclas, compuestos y elementos.
- Realizar una actividad experimental: los alumnos deberán separar una mezcla utilizando diferentes métodos de separación (filtración, decantación, imantación, etc.).
- Cuestionar a los alumnos sobre lo observado durante la actividad y guiar su reflexión hacia la diferenciación entre mezcla, compuesto y elemento.
Fase de cierre:
- Pedir a los alumnos que hagan una lista de materiales de uso cotidiano y clasifiquen cada uno como mezcla, compuesto o elemento.
- Realizar una puesta en común y discutir las respuestas.
Sesión 2:
Tema: Modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases
Objetivo: Los alumnos podrán representar el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases a través de actividades experimentales y relacionarlo con mezclas, compuestos y elementos.
Fase de inicio:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre mezclas, compuestos y elementos.