El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

hugo sanchez
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo Sostenible.


Planeación de clase para Geografía en Secundaria 1º:


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.


PDA: Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Comprender sus alrededores.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes paisajes y preguntar a los alumnos qué elementos sociales y naturales identifican en cada uno.


Desarrollo:



  • Planteamiento del problema: "Comprender sus alrededores": Los alumnos se dividirán en grupos y se les entregará un mapa de su localidad junto con una serie de preguntas sobre el entorno que les rodea. Deberán investigar y discutir en grupo para responder a las preguntas.


Cierre:



  • Socialización de respuestas: Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.

  • Reflexión en grupo: Los alumnos discutirán sobre la importancia de las interrelaciones sociedad-naturaleza en el espacio geográfico.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación del tema anterior: Los alumnos recordarán lo aprendido en la sesión anterior sobre el espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

  • Actividad motivadora: Se mostrará a los alumnos un video que ejemplifique las interrelaciones sociedad-naturaleza en un determinado lugar.


Desarrollo:



  • Análisis de caso: Se presentará a los alumnos un estudio de caso sobre un problema ambiental en su localidad. Los alumnos deberán investigar y analizar las causas y consecu