Narración de historias mediante diversos lenguajes

Perla Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo PDA: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Comunicación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y selección de historias (45 minutos)



  • Saludo y calentamiento (5 minutos)

  • Presentación del tema: explicar a los alumnos que aprenderán a narrar historias utilizando diferentes lenguajes (10 minutos)

  • Actividad de lluvia de ideas: preguntar a los alumnos si conocen alguna historia y qué elementos la componen (10 minutos)

  • Selección de historias: pedir a los alumnos que elijan una historia conocida para narrarla en clase (10 minutos)

  • Distribución de roles: formar grupos de 4 o 5 alumnos y asignarles un cuento para trabajar (10 minutos)


Sesión 2: Creación de personajes y lugares (45 minutos)



  • Calentamiento: juegos de expresión corporal relacionados con los personajes y lugares de las historias (10 minutos)

  • Lectura del cuento asignado: cada grupo deberá leer en voz alta el cuento seleccionado en la sesión anterior (15 minutos)

  • Actividad de creación de personajes y lugares: cada grupo deberá dibujar y describir los personajes y lugares principales del cuento (20 minutos)


Sesión 3: Enriquecimiento de los personajes y lugares (45 minutos)



  • Calentamiento: juegos de improvisación relacionados con los personajes y lugares de las historias (10 minutos)

  • Presentación de los personajes y lugares: cada grupo deberá compartir sus dibujos y descripciones con el resto de la clase (15 minuto