Estilos de vida activos y saludables.
Edgar Solis
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones que le permiten mantenerse físicamente activo en diferentes momentos del día, para favorecer la práctica de estilos de vida saludables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
educación inclusiva y promoción de la igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: Estilos de vida activos y saludables.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades físicas que los alumnos realizan en su día a día.
- Presentación del problema: la falta de actividad física y sus consecuencias en la salud.
Desarrollo:
- Explicación de los beneficios de llevar un estilo de vida activo y saludable.
- Análisis de diferentes tipos de actividades físicas que pueden realizarse en distintos momentos del día (mañana, tarde y noche).
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
Cierre:
- Elaboración de un plan de actividades físicas para mantenerse activo durante el día.
- Presentación de los planes de actividad física por parte de cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia de mantenerse físicamente activo para favorecer la salud.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y repaso de los planes de actividad física elaborados por los equipos.
- Introducción del concepto de Aprendizaje servicio y su importancia en el desarrollo de habilidades sociales y solidarias.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes proyectos de Aprendizaje servicio relacionados con la promoción de estilos de vida activos y saludables.
- Debate y elección por parte de los equipos de un proyecto de Aprendizaje servicio para llevar a cabo en la comunidad escolar.
Cierre:
- Organización de los equipos y planificación de las acciones a realizar para llevar a cabo el proyecto de Aprendizaje servicio.
- Reflexión sobre la importancia de involucrarse en acciones solidarias y de servicio a la comunidad para promover la salud.
Sesión 3: