Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

MARTHA HAYDEE MEDINA
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye propuestas artísticas de manera colectiva, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que permitan generar una mejora para el bien común.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque pedagógico: Aprendizaje basado en proyectos y enfoque interdisciplinario.


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos identificarán problemáticas en la escuela y la comunidad que puedan ser abordadas desde el arte.



  • Inicio (5 minutos): Presentar el tema de la clase y explicar el objetivo. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles problemáticas en la escuela y la comunidad.

  • Desarrollo (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo deberá elegir una problemática y realizar una investigación básica sobre la misma. Deberán responder preguntas como: ¿Qué es lo que sucede actualmente? ¿Cómo afecta a la comunidad? ¿Qué soluciones se podrían proponer?

  • Cierre (10 minutos): Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se seleccionarán las problemáticas más relevantes para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos generarán propuestas artísticas para abordar las problemáticas identificadas en la sesión anterior.



  • Inicio (5 minutos): Recordar las problemáticas seleccionadas y el objetivo de la sesión.

  • Desarrollo (30 minutos): Los grupos trabajarán en la generación de propuestas artísticas para abordar las problemáticas seleccionadas. Deberán considerar el uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos. Podrán utilizar diferentes técnicas artísticas como pintura, escultura, teatro, música, etc.

  • Cierre (10 minutos): Cada grupo presentará su propuesta al resto de la clase. Se abrirá un espacio de discusión para analizar y evaluar las propuestas.


Sesión 3:
Objetivo: Los alumnos evaluarán y seleccionarán las propuestas artísticas más viables para implementar en la escuela y la comunidad.



  • Inicio (5 m