Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Esmeralda De
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje inclusivo para garantizar la participación y el acceso a todos los alumnos.


Sesión 1: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que se ha estado trabajando sobre los números enteros.

  • Realizar una breve actividad de repaso para recordar conceptos previos, como sumas y restas de números enteros.

  • Presentar el problema contextualizado del "Dificultad en aprendizaje" relacionado con el tema de la sesión.


Desarrollo:
Fase 1: Exploración



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes números enteros, fracciones y decimales escritos.

  • Pedir a los alumnos que organicen las tarjetas en orden ascendente y descendente en la recta numérica que se encuentra en el aula.

  • Observar y escuchar a los grupos mientras trabajan, fomentando la participación y la discusión entre ellos.


Fase 2: Indagación



  • Proporcionar a los alumnos ejemplos de situaciones cotidianas en las que se utilicen números enteros, fracciones y decimales.

  • Pedir a los alumnos que analicen en qué casos se cumple la propiedad de densidad en la recta numérica y en qué casos no.

  • Facilitar el acceso a recursos digitales, como simulaciones interactivas, para que los alumnos puedan explorar y experimentar con los números en la recta numérica.


Cierre:



  • Invitar a los alumnos a compartir sus conclusiones sobre la comparación y orden de números con signo.

  • Resumir los conceptos principales trabajados en la sesión y reforzar los aprendizajes.

  • Recordar el problema del "Dificultad en aprendizaje" y animar a los alumnos a buscar estrategias para superarlo.


Instrumentos de