La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Flpgrc
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y obtiene conclusiones acerca de la composición social que se conformó en las colonias inglesas en el Continente Americano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y ser inclusiva.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las colonias inglesas en el Continente Americano.
- Explicar el objetivo de la clase: Comparar y obtener conclusiones acerca de la composición social que se conformó en las colonias inglesas.
- Realizar una breve introducción al problema de lectoescritura, destacando su importancia para el desarrollo académico.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4.
- Entregar a cada grupo un caso de estudio de una colonia inglesa en el Continente Americano.
- Los estudiantes deben analizar el caso y responder las preguntas relacionadas con la composición social de la colonia.
- Los grupos presentarán sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una síntesis de las conclusiones obtenidas por los grupos.
- Responder preguntas y aclarar dudas sobre el tema.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de la influencia de la composición social en la conformación de las metrópolis.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada y permitir que los estudiantes compartan sus ejemplos.
- Relacionar los ejemplos con las conclusiones obtenidas en la sesión anterior.
- Explicar cómo la composición social influyó en la estructura y organización de las colonias inglesas.
Desarrollo:
- Proponer a los estudiantes un caso de estudio en el que deben analizar la influencia de la composición social en la conformación de una metrópoli en una colonia inglesa específica.
- Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y analizar el caso.
- Presentarán sus conclusiones al resto de la clas