Comprensión y producción de textos informativos
Arisai Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el tema central de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Grado: Primaria 5º
Objetivo (PDA): Reconoce el tema central de los textos leídos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos diferentes textos informativos sobre temas de interés colectivo, como la historia de su comunidad o datos interesantes sobre animales en peligro de extinción.
- Lectura guiada: Se realizará la lectura en voz alta de uno de los textos, resaltando las ideas principales y el tema central.
- Actividad individual: Los alumnos escribirán en su cuaderno cuál creen que es el tema central del texto leído y justificarán su respuesta.
Sesión 2:
- Reflexión sobre el tema central: Se discutirá en grupo las respuestas de los alumnos y se llegará a una conclusión sobre el tema central del texto leído en la sesión anterior.
- Actividad grupal: Se formarán grupos de trabajo y se les asignará la tarea de buscar información sobre un tema de interés individual, como un deporte, un animal o una celebración tradicional. Cada grupo deberá seleccionar un texto informativo y resaltar el tema central.
- Presentación de los textos: Cada grupo presentará su texto y explicará por qué consideran que ese es el tema central. Se fomentará la participación y se promoverá el respeto hacia las opiniones de los demás.
Sesión 3:
- Producción de textos informativos: En esta sesión, los alumnos trabajarán individualmente en la producción de un texto informativo sob