Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Hiram Daniel Mar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Grado: 4º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo: Analizar las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpretar la información que presentan.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos no conocen la diferencia entre los diferentes tipos de textos instructivos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos la problemática: "¿Alguna vez han leído un reglamento o una receta médica? ¿Saben cómo se diferencia este tipo de texto de las indicaciones para participar en un juego?"
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué saben sobre los textos instructivos y cuáles son las características que creen que tienen.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos, como un reglamento de clase, una receta médica, una receta de cocina y las indicaciones para participar en un juego de mesa.
- Realizar una lectura en voz alta de cada uno de los textos, resaltando las características de cada uno.
- Realizar preguntas de comprensión sobre cada texto, como: "¿Qué información te da este texto?", "¿Para qué crees que se utiliza este texto?" y "¿Cómo puedes interpretar esta información?".
- En parejas, los alumnos analizarán y discutirán las diferencias y similitudes entre los diferentes textos instructivos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las conc