Introducción al tema y análisis de representaciones cartográficas
Mariela Guadalupe Lujan- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de representaciones cartográficas
Objetivo de aprendizaje: Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible.
Competencias y habilidades socioemocionales: Trabajo en equipo, resiliencia, empatía.
Tiempo: 45 minutos
Actividades:
Presentación del tema: El docente inicia la clase presentando el tema de valoración de la biodiversidad. Explica la importancia de conocer y valorar la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo. Motiva la participación de los alumnos y promueve una actitud de curiosidad y respeto hacia la naturaleza.
Actividad de análisis de representaciones cartográficas: El docente proporciona a cada equipo de trabajo una representación cartográfica de la biodiversidad de México, su entidad y localidad. Los alumnos deben observar y analizar las características principales de cada mapa, como la distribución de los ecosistemas, la presencia de especies endémicas, etc. A través de preguntas guía, el docente facilita la interpretación de los mapas por parte de los alumnos.
Reflexión en equipo: Los alumnos se reúnen en sus equipos para discutir y reflexionar sobre lo aprendido en la actividad anterior. Deben resumir las principales características de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, y destacar los elementos que hacen posible esta diversidad, como el suelo, el clima, la altitud, la latitud y la continentalidad. El docente fomenta el trabajo en equipo y la participación de todos los al