Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Jocelyn Gil Martínez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y clasifica triángulos y cuadriláteros a partir del análisis de distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Construir y clasificar triángulos y cuadriláteros a partir del análisis de distintas informaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Considerar el problema de que las personas que se dedican a la construcción construyen casas aplicando las propiedades de las figuras planas sin darse cuenta.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Introducción al problema de las personas que se dedican a la construcción y cómo aplican las propiedades de las figuras planas sin darse cuenta.

  • Actividad inicial: Los estudiantes observarán imágenes de construcciones y deberán identificar las figuras planas presentes en ellas.

  • Discusión y análisis en grupo de las respuestas obtenidas.

  • Cierre de la sesión con una reflexión sobre la importancia de las figuras planas en la construcción.


Sesión 2:



  • Repaso de lo visto en la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Los estudiantes, en grupos, construirán triángulos y cuadriláteros utilizando papel y regla, siguiendo las instrucciones proporcionadas.

  • Análisis y clasificación de las figuras construidas.

  • Discusión en grupo sobre las propiedades de los triángulos y cuadriláteros construidos.

  • Cierre de la sesión con una reflexión sobre la relación entre las figuras planas construidas y su aplicación en la construcción.


Sesión 3:



  • Repaso de lo visto en las sesiones anteriores.

  • Actividad de investigación: Los estudiantes d