Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Miguel Dix- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno y promover la participación activa de los estudiantes.
Secuencia didáctica: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Sesión 1:
Objetivo: El alumno será capaz de utilizar el dibujo y/o la escritura para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase y registrar acuerdos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a) El docente mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de cómo utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
b) Se realizará una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones en las cuales los alumnos consideren que pueden utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos.Desarrollo (25 minutos):
a) Los alumnos trabajarán en parejas o en grupos pequeños para crear un cartel o mural con ejemplos de cómo utilizar el dibujo y la escritura en diferentes situaciones escolares.
b) Los estudiantes deberán explicar y justificar cada ejemplo utilizado en su cartel o mural.Cierre (10 minutos):
a) Se realizará una puesta en común en la cual cada grupo presentará su cartel o mural ante toda la clase.
b) El docente fomentará la reflexión y el debate sobre la importancia del uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Evaluación formativa:
Rúbrica de participación grupal: Se evaluará la participación y colaboración de los alumnos en la elaboración del cartel o mural, así como su capacidad de explicar y justificar cada ejemplo utilizado. La rúbrica incluirá criterios como trabajo en equipo, creatividad, claridad en las explicaciones y justificaciones.
Observaci