Introducción a los cuerpos geométricos y sus características

Melany Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje significativo y constructivista.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los cuerpos geométricos y sus características


Objetivo: Reconocer y describir las características de distintos prismas rectos, incluyendo el número de vértices y aristas, el número y formas de caras.


Actividad 1 (10 minutos):



  • Inicio de la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden por cuerpos geométricos y qué ejemplos pueden mencionar.

  • Registro de las respuestas de los estudiantes en el pizarrón.


Actividad 2 (15 minutos):



  • Presentación de diferentes prismas rectos a través de imágenes proyectadas en el pizarrón.

  • Preguntas guía para la observación: ¿Cuántas caras tienen? ¿Cuántas aristas tienen? ¿Cuántos vértices tienen?


Actividad 3 (15 minutos):



  • Trabajo en equipos de 4 estudiantes para observar y experimentar con diferentes prismas rectos de uso cotidiano, como una caja de zapatos o una lata de refresco.

  • Cada equipo deberá contar las caras, aristas y vértices de los prismas que tengan a su disposición.

  • Registro de los resultados obtenidos por cada equipo.


Actividad 4 (5 minutos):



  • Puesta en común de los resultados obtenidos por los equipos.

  • Destacar las características comunes de los prismas rectos y las diferencias dependiendo de su forma.


Sesión 2:
Tema: Desarrollos planos y construcción de prismas rectos


Objetivo: Reconocer los desarrollos planos que permiten construir prismas rectos, en particular el cubo.


Actividad 1 (10 minutos):



  • Recordatorio de la sesión anterior sobre las características de los prismas rectos.

  • Pregunta guía: ¿Cómo podríamos construir un prisma recto a partir de un desarrollo plano?


Actividad 2 (20 minutos):



  • Presentación de diferentes