Introducción al tema y análisis de textos argumentativos
Jacqueline Pujols
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje por competencias.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos argumentativos
Objetivo: Expresar opiniones oralmente, basado en argumentos, sobre textos que incluyen temas polémicos.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: presentar a los estudiantes un tema polémico actual, como por ejemplo, "El uso de las redes sociales en los niños".
- Pregunta disparadora: ¿Qué opinan ustedes sobre este tema? ¿Están a favor o en contra? ¿Por qué?
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de textos argumentativos: mostrar a los estudiantes diferentes textos argumentativos relacionados con el tema polémico presentado, asegurando que sean de su nivel de comprensión lectora.
- Lectura compartida: Leer en voz alta uno de los textos argumentativos y permitir que los estudiantes expresen sus opiniones y argumentos sobre el tema.
- Análisis de la estructura del texto: Identificar en conjunto con los estudiantes las partes que conforman un texto argumentativo (introducción, desarrollo de argumentos y contraargumentos, y conclusión).
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y síntesis: Pedir a los estudiantes que expresen oralmente su opinión sobre el tema y que fundamenten sus argumentos de manera clara y coherente.
- Retroalimentación formativa: Brindar retroalimentación individual y grupal sobre la expresión oral y la argumentación de los estudiantes.
Instrumento de evaluación formativa 1: Lista de cotejo
Criterios a evaluar:
- Participación activa en la discusión del tema.
- Argumentación clara y coherente sobre el tema polémico.
- Respeto hacia las opiniones de los demás.
Instrumento de evaluación