Introducción al tema - 45 minutos
Jessica Cortés
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza críticamente algunas experiencias de organización de pueblos originarios, afromexicanos y migrantes, así como otros pueblos y colectivos que dan cuenta de la toma de decisiones conjuntas, para el ejercicio de la autoridad y la corresponsabilidad en la búsqueda del bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
pedagogía crítica y promover la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
Objetivo: Introducir a los estudiantes en el tema de la democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Actividades:
- Dinámica de inicio: Juego de roles. Se formarán grupos de 4 estudiantes y se les asignará un personaje histórico relacionado con la democracia en México. Cada grupo deberá investigar sobre su personaje y preparar una breve representación teatral en la que expliquen quién era y cómo contribuyó a la construcción de la democracia en México.
- Presentación del tema: El docente realizará una breve exposición sobre la democracia como forma de gobierno en México y su importancia en la construcción de la sociedad.
- Análisis de imágenes: Se mostrarán diferentes imágenes relacionadas con la democracia en México y los estudiantes deberán analizarlas en grupos pequeños y comentar qué elementos identifican en ellas.
Sesión 2: Experiencias de organización de pueblos originarios, afromexicanos y migrantes - 45 minutos
Objetivo: Indagar y analizar críticamente algunas experiencias de organización de pueblos originarios, afromexicanos y migrantes, así como otros pueblos y colectivos que dan cuenta de la toma de decisiones conjuntas.
Actividades:
- Dinámica de inicio: Debate. Se formarán dos equipos y se les asignará un tema relacionado con las experiencias de organización de diferentes comunidades. Cada equipo deberá investigar y preparar argumentos a favor y en contra del tema asignado. Se realizará un debate en el que los estudiantes expongan sus puntos de vista y se promueva la reflexión crítica.
- Lectu