Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
ana leos
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
La planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 2º se detalla a continuación:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
PDA: Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Introducir a los alumnos a la Navidad a través de actividades lúdicas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se les muestra a los alumnos una imagen relacionada con la Navidad y se les pregunta si saben de qué se trata y qué saben acerca de esta celebración.
- Generación de preguntas: Se les pide a los alumnos que, en grupos pequeños, generen preguntas sobre la Navidad y sus tradiciones.
- Planteamiento del problema: Se les muestra el problema principal de la secuencia didáctica: "Cómo podemos conocer la Navidad y sus tradiciones de una manera divertida y atractiva para los niños de Preescolar 2º".
- Presentación de la tarea: Se les explica a los alumnos que deberán realizar una serie de actividades lúdicas que les permitan conocer más acerca de la Navidad y sus tradiciones.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación: Los alumnos realizan una investigación en grupos pequeños sobre las principales tradiciones navideñas, como el árbol de Navidad, el nacimiento, los villancicos, entre otros.
- Recopilación de información: Los alumnos comparten la información que encontraron en sus grupos y la plasman en tarjetas o fichas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Elaboración de un árbol de