Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Karen Holguin
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe acerca de sucesos de su historia personal y familiar y los apoya con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque de enseñanza centrado en el alumno.
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
- Presentar el tema de la historia personal y familiar a través de una lluvia de ideas. Preguntar a los alumnos si conocen alguna historia de su vida o de su familia que les gustaría compartir.
- Explicar el objetivo de la clase: escribir acerca de sucesos de su historia personal y familiar y apoyarlos con dibujos, fotografías o imágenes, ordenados cronológicamente.
- Presentar el concepto de "orden cronológico" y brindar ejemplos sencillos para que los alumnos lo comprendan.
- Pedir a los alumnos que elijan un suceso de su historia personal o familiar que deseen compartir y que lo escriban brevemente en su cuaderno.
Sesión 2: Investigación de sucesos - Duración: 45 minutos
- Proporcionar a los alumnos una hoja de trabajo con preguntas sobre el suceso que eligieron. Las preguntas pueden ser: ¿Qué sucedió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Quiénes estuvieron involucrados? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué es importante para ti?
- Ayudar a los alumnos a investigar sobre el suceso, ya sea a través de entrevistas a miembros de su familia o mediante la búsqueda de información en libros o internet.
- Pedir a los alumnos que completen la hoja de trabajo con la información que recopilaron.
Sesión 3: Organización cronológica - Duración: 45 minutos
- Explicar a los alumnos cómo organizar la información recopilada en orden cronológico. Mostrar ejemplos de una línea de tiempo para que los alumnos comprendan cómo se ve.
- Pedir a los alumnos que ordenen los sucesos que investigaron en una línea de tiempo, utilizando fechas y descripciones breves.
- Pedir a los alumnos que compartan sus líneas de tiempo en pequ