Presentación e introducción al tema
Karen Holguin
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representa algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
educación inclusiva.
Sesión 1: Presentación e introducción al tema (45 minutos)
- Presentar el tema del proyecto comunitario: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que conocen acerca de las canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
- Presentar a los alumnos un cuento y una ronda infantil, y permitirles que las escuchen atentamente.
- Al final de la sesión, los alumnos deberán escribir en su cuaderno una pequeña reflexión acerca de lo que les pareció el cuento y la ronda infantil que escucharon.
Sesión 2: Exploración y selección de cuentos (45 minutos)
- Proporcionar a los alumnos una variedad de cuentos y permitirles que los exploren y seleccionen el que más les llame la atención.
- Realizar una puesta en común donde los alumnos compartan el título y el autor del cuento seleccionado, así como la razón por la que lo eligieron.
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un cuento para que lo lean juntos.
- Al final de la sesión, los alumnos deberán compartir con el grupo los personajes principales y la historia del cuento que leyeron.
Sesión 3: Representación de cuentos con títeres (45 minutos)
- Explicar a los alumnos cómo pueden representar los personajes y la historia de un cuento utilizando títeres.
- Proporcionar a los alumnos materiales (calcetines, cartulinas, palitos de helado, etc.) para que construyan sus propios títeres.
- Permitir a los alumnos que practiquen la representación de su cuento utilizando los títeres.
- Al final de la sesión, los alumnos deberán presentar la representación de su cuento al grupo.
Sesión 4: Apreciación de canciones y rondas infantiles (4