Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Julio Cesar Lizarraga
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
inclusión y diversidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta: ¿Qué es un número negativo? Permitir que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre situaciones cotidianas en las que se podrían utilizar números negativos.
Desarrollo:
- Explicar brevemente el concepto de números enteros y su representación en la recta numérica.
- Proporcionar ejemplos de números enteros positivos y negativos y pedir a los alumnos que los coloquen en la recta numérica.
- Introducir el concepto de ordenamiento de números enteros y guiar a los alumnos a comparar y ordenar los números proporcionados.
- Indicar a los alumnos que trabajen en parejas o en grupos pequeños para realizar ejercicios de ordenamiento de números enteros en la recta numérica.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos y discutir las estrategias utilizadas para ordenar los números enteros.
- Resumir los conceptos principales trabajados durante la sesión y plantear preguntas de reflexión: ¿Por qué es importante conocer la extensión de los números a positivos y negativos? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana podríamos utilizar los números negativos?
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la pregunta inicial de la sesión anterior: ¿Qué es un número negativo? Permitir que los alumnos compartan sus respuestas y aclarar dudas o conceptos erróneos.
Desarrollo:
- Introducir el concepto de fracciones y su representación en la recta numérica.
- Realizar ejemplos de fracciones positivas y negativas y guiar a los alumnos a colocarlas en la recta numérica.
- Explicar la relación entre las fracciones y los nú