Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Irma Baeza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Objetivo:
- Analizar las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpretar la información que presentan.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos faltan mucho a clases debido a que se enferman mucho por el estado del tiempo que tiene la comunidad, un clima muy frío.
Sesión 1: Introducción al tema de los textos instructivos (45 minutos)
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que los alumnos han utilizado textos instructivos.
- Explicación sobre qué son los textos instructivos y ejemplos de diferentes tipos.
- Actividad: Los alumnos deberán traer diferentes tipos de textos instructivos (reglamentos, recetas, instrucciones de juego, etc.) y compartirlos en clase para analizar sus características.
Sesión 2: La importancia de los textos instructivos en el contexto escolar (45 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de los textos instructivos en la realización de actividades escolares.
- Actividad: Los alumnos crearán un texto instructivo para explicar cómo realizar una actividad escolar de su elección (ejemplo: cómo hacer una presentación oral, cómo resolver un problema matemático, etc.).
- Evaluación formativa: Observación del proceso de elaboración del texto instructivo.
Sesión 3: Los textos instructivos en los juegos (45 minutos)
- Presentación de diferentes juegos de mesa o de patio.
- Análisis de las instrucciones de ju