Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.

Luna Ulloa Viviana
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo sostenible y promoción de valores ambientales.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender y reflexionar sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud, específicamente en cuanto al cuidado del agua del río.


Actividad 1 (10 minutos): Introducción al tema



  • Presentar a los alumnos el problema: ¿Cómo concientizar a los alumnos de tercer grado al cuidado del agua del río?

  • Generar una lluvia de ideas sobre posibles acciones que puedan llevar a cabo para cuidar el agua del río.

  • Registrar las ideas en un cartel y colocarlo en un lugar visible del aula.


Actividad 2 (15 minutos): Investigación y reflexión



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.

  • Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con el impacto de las actividades humanas en el agua del río y en la salud.

  • Los grupos deberán investigar en libros, internet u otras fuentes de información y responder a las preguntas.

  • Fomentar la reflexión sobre las respuestas obtenidas y discutir en plenaria las conclusiones alcanzadas.


Actividad 3 (20 minutos): Uso de las matemáticas



  • Plantear a los alumnos el reto de calcular la cantidad de agua que se desperdicia en sus hogares diariamente.

  • Solicitar que los alumnos registren en una tabla la cantidad de agua utilizada en diferentes actividades cotidianas, como lavar los dientes, bañarse, lavar platos, regar plantas, etc.

  • Realizar una actividad de suma y resta con los datos recopilados para obtener la cantidad de agua desperdiciada.

  • Reflexionar sobre la importancia de utilizar el agua de manera responsable y plantear posibles soluciones.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Los alumnos s