Introducción al tema y reconocimiento de las letras
Mayra Sifuentes
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje significativo y activo, fomentando la participación y el trabajo en equipo.
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de las letras (15 minutos)
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre el tema de la escritura colectiva y el dictado.
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase: descubrir el valor sonoro convencional de las letras y utilizarlo como criterio para organizar su escritura.
- Realizar una actividad de identificación de letras, mostrando diferentes palabras escritas en tarjetas y pidiendo a los alumnos que identifiquen el sonido que representa cada letra.
- Fomentar la participación y el trabajo en equipo, realizando la actividad de forma colectiva.
Sesión 2: Relación del valor sonoro con la grafía (20 minutos)
- Iniciar la clase recordando el objetivo de la clase anterior.
- Presentar las letras del abecedario de forma visual, mostrando la grafía y el valor sonoro de cada una.
- Realizar actividades de asociación, como emparejar las letras con su valor sonoro correspondiente.
- Promover la participación de los alumnos, pidiendo que identifiquen palabras que comiencen con cada una de las letras presentadas.
Sesión 3: Escritura colectiva por medio del dictado (25 minutos)
- Iniciar la clase recordando el objetivo de la clase anterior y relacionándolo con la actividad a realizar.
- Realizar una actividad de escritura colectiva por medio del dictado. Leer en voz alta una frase o una historia corta y pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno lo que escuchan.
- Fomentar la participación y el trabajo en equipo, dividiendo a los alumnos en grupos pequeños y asignando a cada grupo una parte de la frase o historia para dictar.
- A