Introducción al tema y exploración del conocimiento previo

Itzel Damian
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinan el sexo biológico; propone o practica acciones o hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

educación inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades y diversidad de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del conocimiento previo (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos describirán semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identificarán que estos determinan el sexo biológico.



  • Iniciar la sesión con una pregunta disparadora como: ¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas tienen órganos sexuales diferentes? ¿Sabes cuál es la función de estos órganos?

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos ya saben acerca de los órganos sexuales y el sistema reproductor.

  • Presentar una breve introducción teórica sobre los órganos sexuales y su función en el cuerpo humano.

  • Mostrar imágenes y dibujos de los órganos sexuales masculinos y femeninos, indicando sus nombres en el idioma materno de los alumnos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos, divididos en parejas, dibujen y etiqueten los órganos sexuales en un cuerpo humano en blanco.

  • Promover la discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias encontradas en los dibujos de los alumnos.

  • Cerrar la sesión reforzando los conceptos aprendidos y revisando el objetivo de la clase.


Sesión 2: Cambios en la pubertad y su implicación sociocultural (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad y reflexionarán sobre las implicaciones socioculturales de estos cambios.



  • Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior y revisando el objetivo de la clase.

  • Presentar una breve introdu