Introducción al tema de los efectos en la vida de las personas.
GUADALUPE Haros
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales, fomentando el diálogo, la empatía y la reflexión crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al tema de los efectos en la vida de las personas.
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los cambios sociales, culturales y en la salud, y fomentar la reflexión acerca de sus efectos en la vida de las personas.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los cambios que han notado en su familia o comunidad en los últimos años.
- Generar una lista de los cambios mencionados por los alumnos en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos):
- Organizar a los estudiantes en grupos de cuatro.
- Entregar a cada grupo una tarjeta con un tema relacionado con cambios sociales, culturales o en la salud (por ejemplo: uso de la tecnología, migración, alimentación saludable, etc.).
- Pedir a los grupos que discutan y elaboren una lista de posibles causas y efectos de ese tema en la vida de las personas.
- Invitar a cada grupo a compartir sus ideas con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las ideas de los grupos, destacando las causas y efectos más relevantes.
- Reflexionar y discutir en conjunto sobre cómo estos cambios pueden afectar la vida de las personas.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Análisis de casos reales.
Objetivo de la sesión: Analizar casos reales de cambios sociales, culturales y en la salud para comprender sus efectos en la vida de las personas.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes casos reales de cambios sociales, culturales y