Estudio de los números

María Isabel Casas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica: Clase 1


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo y presentación del tema. Conversación con los alumnos sobre la importancia de los números y su uso en la vida diaria.



  2. Desarrollo (30 minutos):





  • Presentación de tarjetas con números del 1 al 20. Los alumnos deberán ordenarlas de manera ascendente y descendente en grupos.

  • Discusión grupal sobre los patrones y la forma en que se organizan los números.

  • Registro de las conclusiones del grupo en el pizarrón.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que practiquen en casa la sucesión numérica hasta el número 20.


Secuencia didáctica: Clase 2


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Repaso de la clase anterior. Pregunta a los alumnos si practicaron la sucesión numérica en casa y qué dificultades encontraron.



  2. Desarrollo (30 minutos):





  • Presentación de tarjetas con números del 1 al 40. Los alumnos deberán ordenarlas de manera ascendente y descendente en grupos.

  • Observación y análisis de los patrones y la forma en que se organizan los números del 21 al 40.

  • Registro de las conclusiones del grupo en el pizarrón.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que practiquen en casa la sucesión num