Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Junuett Quintero
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje por competencias.
Sesión 1: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Inicio (10 minutos):
- Motivar a los alumnos presentándoles un experimento sencillo relacionado con la fuerza y el movimiento, como por ejemplo, dejar caer un objeto de diferentes tamaños y comparar la velocidad de caída.
- Plantear una pregunta desencadenante, como "¿Qué elementos influyen en el movimiento de un objeto?" para despertar la curiosidad de los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles materiales como rampas, carritos de juguete, cronómetros, etc.
- Guiar a los alumnos para que realicen diferentes experimentos sencillos relacionados con la velocidad y aceleración, como por ejemplo, medir la distancia recorrida por un objeto al aplicar diferentes fuerzas.
- Promover la discusión y la reflexión en los grupos, fomentando el intercambio de ideas y la argumentación científica.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común en la que los alumnos compartan sus observaciones, conclusiones y aprendizajes obtenidos durante los experimentos.
- Proporcionar una síntesis de los conceptos trabajados y responder a las dudas o preguntas que hayan surgido.
- Plantear una tarea para el próximo encuentro, como investigar sobre diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación del desempeño durante los experimentos: se tomará en cuenta la participación activa, la capacidad de trabajo en equipo, la precisión en la realización de los experimentos y la argumentación científica.
- Cuestionario de autoevaluación: los alumnos responderán