La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

moni reyes
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia.

  • Actividad: Proyección de imágenes que representen la paz y la diversidad. Los alumnos deben comentar qué ven en las imágenes y cómo se sienten al observarlas.

  • Reflexión: ¿Qué significa la paz para nosotros? ¿En qué situaciones podemos vivir la paz en nuestro entorno?


Sesión 2:



  • Actividad: Lectura de un cuento o historia sobre la importancia de la convivencia pacífica y respetuosa.

  • Debate: Los alumnos deben compartir sus opiniones sobre el cuento y su relación con la vida real.

  • Reflexión: ¿Cómo podemos promover la paz y el respeto en nuestro salón de clases? ¿Por qué es importante respetar a los demás aunque sean diferentes a nosotros?


Sesión 3:



  • Actividad: Juego de roles. Los alumnos se dividen en grupos y representan situaciones de conflicto y cómo se pueden resolver de manera pacífica y respetuosa.

  • Reflexión: ¿Qué aprendimos de las situaciones representadas? ¿Cómo podemos aplicar estas estrategias en nuestra vida diaria?


Sesión 4:



  • Actividad: Creación de un mural. Los alumnos dibujan o pegan imágenes que representen los valores que promueven la paz y el respeto.

  • Debate: Los alumnos comparten sus dibujos y explican qué valor representa cada uno.

  • Reflexión: ¿Cómo nos sentimos al realizar este mural? ¿Qué mensaje queremos transmitir a través de él?


Sesión 5:



  • Actividad: Participación en una dinámica de empatía. Los alumnos se colocan en el lugar de otra persona y deben pensar en cómo se sentirían en esa situación.

  • Reflexión: ¿Qué aprendimos sobre la importancia de ponerse en el lugar del otro? ¿Cómo podemos aplicar la empatía en nue