Introducción al tema
Felipe Garcia
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indga sobre planes y protovolos de emergencia, (sismos, terremotos, huracanas, inundaciones, tsunamis, entre otros); participa acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y muestra empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
- Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes desastres naturales y preguntar a los alumnos si saben qué hacer en caso de enfrentarse a ellos.
- Explicar la importancia de la prevención y la autoprotección tanto a nivel personal como colectivo.
- Presentación de la pregunta problema: ¿Cómo podemos aprender sobre las señales informativas, seguridad y protocolos de prevención ante desastres?
- Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
- Formación de grupos de trabajo.
- Los alumnos investigarán sobre diferentes desastres naturales y las medidas de prevención y autoprotección que se deben tomar ante ellos.
- Utilizarán diversos recursos como libros, internet y videos para recopilar información.
- Cada grupo presentará los resultados de su investigación y se realizará un análisis en conjunto.
- Sesión 3: Elaboración de protocolos de prevención (45 minutos)
- Los grupos de trabajo crearán sus propios protocolos de prevención para diferentes desastres naturales.
- Deberán incluir medidas específicas y señales informativas que ayuden a la comunidad a actuar adecuadamente en caso de emergencia.
- Cada grupo presentará su protocolo al resto de la clase y se realizará una retroalimentación.
- Sesión 4: Acciones colectivas de prevención (45 minutos)
- Discusión sobre la importancia de la cultura de prevención y la participación activa de la comunidad en ella.
- Los alumnos identificarán acciones colectivas que se puedan llevar a cabo en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país.
- Cr