La escuela como ventana hacia el futuro
Claudia Morales
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre sus preferencias, para imaginar sus proyectos de vida futura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Aprendizaje servicio, por lo que se buscará que los alumnos no solo reflexionen sobre sus preferencias y proyectos de vida, sino también que puedan diseñar acciones concretas para contribuir al bienestar de la comunidad.
Planeación de clase para alumnos de Primaria - 5º grado
Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
PDA: Reflexiona sobre sus preferencias, para imaginar sus proyectos de vida futura
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Reflexionar sobre las preferencias y habilidades propias.
Inicio (10 minutos):
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno pueda contar algo sobre sí mismo, como sus hobbies o habilidades.
Desarrollo (30 minutos):
- Plantear una pregunta guía: "¿Qué te gustaría hacer en el futuro para sentirte pleno y feliz?".
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus ideas y preferencias.
- Realizar una actividad de reflexión individual, en la cual cada alumno deberá escribir en una hoja sus preferencias y habilidades.
Cierre (5 minutos):
- Compartir en plenaria las reflexiones y preferencias escritas por los alumnos.
- Destacar la importancia de conocerse a uno mismo para poder imaginar un proyecto de vida futuro satisfactorio.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer el papel de la escuela en el desarrollo personal y en la comunidad.
Inicio (10 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión en la que cada alumno deberá responder a la pregunta: "¿Por qué crees que la escuela es importante para tu futuro?".
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una presentación o dinámica que muestre ejemplos de personas conocidas que han logrado sus proyect