Introducción al estudio de los números fraccionarios
Isis Itzel Machuca Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números fraccionarios
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de fracciones y su relación con los números enteros.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y recordatorio de la clase anterior.
- Presentación del objetivo de la sesión de hoy.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una situación problemática: "Laura tiene una pizza y quiere compartirla con sus amigos. Muestra cómo puedes dividir la pizza en partes iguales."
- Los alumnos trabajan en grupos para discutir y presentar diferentes formas de dividir la pizza.
- Puesta en común de las diferentes propuestas y discusión sobre la igualdad de las partes.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la actividad realizada.
- Entrega de deberes: Resolver ejercicios de división de figuras en partes iguales.
Sesión 2: Construcción de fracciones equivalentes
Objetivo: Desarrollar la capacidad de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y denominador por un mismo número.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso del objetivo de la sesión anterior.
- Breve recordatorio de las fracciones y sus partes.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una situación problemática: "Juan tiene la mitad de un pastel y quiere repartirlo en partes más pequeñas para compartirlo con sus amigos. ¿Cómo puede hacerlo?"
- Los alumnos trabajan en grupos para encontrar diferentes formas de dividir la fracción "medio" en partes más pequeñas.
- Puesta en común de las diferentes propuestas y discusión sobre la equivalencia de las fracciones obtenidas.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la a