La diversidad de personas y familias en la comunidad.

Sarai Jacobo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral de los niños y promover una educación inclusiva y respetuosa.


Sesión 1:
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad.
Objetivo: Los alumnos reconocerán que las familias son diversas y distintas entre sí, y que esto favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación grupal sobre las diferentes familias en la comunidad. Preguntar a los alumnos sobre las personas que conforman sus familias, cómo son, qué hacen, etc.

  2. Mostrar imágenes de diferentes familias y pedir a los alumnos que describan lo que ven.

  3. Realizar una actividad de clasificación, donde los alumnos deben agrupar tarjetas con imágenes de diferentes familias según características comunes, como el número de integrantes, la presencia de mascotas, etc.

  4. Juego de roles: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y representarán situaciones de convivencia en diferentes familias. Promover la participación de todos los alumnos y fomentar el respeto hacia las diferencias.


Sesión 2:
Tema: Convivencia en un entorno de inclusión y respeto.
Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de la inclusión y el respeto en la convivencia familiar y comunitaria.


Actividades:



  1. Repasar con los alumnos las características de una convivencia respetuosa e inclusiva.

  2. Proyectar un video corto sobre la importancia de la inclusión y el respeto en la convivencia familiar y comunitaria.

  3. Realizar una actividad de reflexión y discusión grupal sobre el video. Pedir a los alumnos que compartan sus opiniones y experiencias personales.

  4. Juego cooperativo: Los alumnos se dividirán en parejas y realizarán actividades que les pe