Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

Karen Sofia Suarez
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Los alumnos serán capaces de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y conversación informal con los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase y su importancia para la vida diaria.

  • Realización de una breve dinámica para captar la atención de los estudiantes, como "Adivina qué dibujo".


Desarrollo (25 minutos):



  • Explicación de la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar tareas y acuerdos en la escuela.

  • Presentación de ejemplos de situaciones en las que el dibujo y la escritura son útiles, como recordar llevar materiales a clase, anotar acuerdos de convivencia, etc.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos dibujen y escriban una lista de materiales que necesitan llevar a clase al día siguiente.

  • Reforzamiento de la importancia de revisar constantemente sus dibujos y escritos para recordar sus compromisos.


Cierre (10 minutos):



  • Conversación sobre lo aprendido en la clase y la importancia del uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Realización de una actividad de reflexión en la que los alumnos escriban o dibujen una situación en la que hayan tenido dificultades para recordar algo y cómo lo solucionaron.

  • Despedida y recordatorio de la importancia de practicar el uso del dibujo y la escritura para recordar.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de materiales: Se evaluará la capacidad de los alumnos para utilizar el dibujo y la escritura de manera efectiva para recordar los materiales que deben lle