El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Nataly Enriquez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reconoce atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y los describe con sus palabras y con términos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Sesión 1:


Objetivo: Observar y reconocer figuras geométricas en objetos y elementos navideños.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo a los niños y comentar sobre la importancia de reconocer las formas en el entorno navideño.

  2. Presentación del problema: Mostrar a los niños diferentes objetos navideños y preguntarles si pueden identificar alguna forma geométrica en ellos. Registrar sus respuestas en un pizarrón o papelógrafo.

  3. Actividad principal: Dividir a los niños en grupos de 5 y proporcionarles diferentes objetos navideños y un papel y lápices. Pedirles que busquen y dibujen las figuras geométricas que encuentren en los objetos. A medida que trabajan, el docente debe ir circulando por los grupos y brindando apoyo y orientación.

  4. Puesta en común: Cada grupo muestra sus dibujos y explica las figuras geométricas que encontraron. El docente guía la discusión y resalta las diferentes formas encontradas.


Sesión 2:


Objetivo: Describir las figuras geométricas encontradas en el entorno navideño utilizando términos convencionales.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar a los niños lo trabajado en la sesión anterior y presentar el objetivo de la sesión.

  2. Actividad principal: Mostrar a los niños diferentes tarjetas con figuras geométricas y pedirles que identifiquen cuáles se asemejan a las formas encontradas en la sesión anterior. Luego, proporcionarles papel y lápices y pedirles que dibujen las figuras encontradas y las describan utilizando términos convencionales (lados, vértices, etc.).

  3. Puesta en común: Cada niño muestra su dibujo y describe la figura utilizando los términos convencionales. El docente guía la discusión y promueve la participació