Introducción al tema - 45 minutos

Alejandra Guadalupe Gamino
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con familiares u otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa con ideas en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar, a través del dictado a la o el docente o de la escritura autónoma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de desarrollo de habilidades comunicativas.


Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos


Objetivo específico: Introducir el tema de la comunicación a distancia con familiares u otras personas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si tienen familiares que viven lejos de la comunidad y cómo se comunican con ellos.

  2. Presentar una breve introducción al tema, explicando qué es la comunicación a distancia y por qué es importante.

  3. Realizar una lluvia de ideas en colectivo sobre diferentes formas de comunicación a distancia (cartas, teléfono, video llamadas, etc.).

  4. Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos que se pueden utilizar en la comunicación a distancia, como cartas, correos electrónicos o mensajes de texto.

  5. En parejas, pedir a los alumnos que elijan una forma de comunicación a distancia y escriban un mensaje corto para un familiar que vive lejos de la comunidad.

  6. Al finalizar, algunos alumnos pueden leer en voz alta los mensajes que escribieron.


Sesión 2: Elaboración de un texto - 45 minutos


Objetivo específico: Participar con ideas en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar.


Actividades:



  1. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la comunicación a distancia.

  2. Realizar una actividad de dictado en la que los alumnos participen en la elaboración de un texto para alguien que vive en otro lugar. El docente puede comenzar el texto y pedir a los alumnos que lo completen con sus propias ideas.

  3. En parejas, pedir a los alumnos que se turnen para dictarle al compañero la siguiente parte del texto y escribirla.

  4. Al finalizar, los alumnos pueden leer en voz alta el texto completo.


S