Introducción al tema
Chavarria Infante Christian
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
sostenibilidad y conciencia ambiental.
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, y promover la conciencia ambiental en los alumnos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y recordatorio de las normas de convivencia.
- Introducción al tema: ¿Qué saben los alumnos sobre la naturaleza y su importancia?
Actividad principal (25 minutos)
- Presentación de un video corto sobre la importancia de cuidar la naturaleza y la conservación del medio ambiente.
- Discusión y reflexión en grupo: ¿Por qué es importante cuidar la naturaleza? ¿Cómo podemos hacerlo en nuestro entorno?
Cierre (15 minutos)
- Tarea: Los alumnos deben buscar información sobre distintos seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en su lugar de residencia.
- Asignación de grupos de trabajo para la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación y trabajo en grupo
Objetivo de la sesión: Promover la investigación y el trabajo en grupo para reconocer y describir los seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el entorno de los alumnos.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (5 minutos)
- Recordatorio del objetivo y las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Organización de los grupos de trabajo.
Actividad principal (30 minutos)
- Investigación guiada en grupo: Los alumnos investigarán y describirán los seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza presentes en su entorno.
- Uso de recursos como libros, internet y materiales audiovisuales.
Cierre (10 minutos)
- Presentación de los grupos: Cada g