Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Miguel Corona
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral del alumno, promoviendo su bienestar emocional y social.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y los invito a formar un círculo para comenzar la clase.

  • Realizo una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y camaradería.


Desarrollo:



  • Presento el tema de la clase: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Explico que cada persona tiene su propia forma de ser, pensar, actuar e interactuar con los demás, lo cual influye en cómo vivenciamos las situaciones cotidianas y en nuestro bienestar personal y social.

  • Proyecto un video corto o cuento que ejemplifique diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Realizamos una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que identificamos en el video o cuento.

  • Divido a los alumnos en grupos y les asigno una situación cotidiana (por ejemplo, una discusión familiar o un conflicto entre amigos) para que analicen cómo las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar pueden influir en la vivencia de esa situación.

  • Cada grupo presenta sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexionamos en grupo sobre las conclusiones presentadas y la importancia de comprender y respetar las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Realizo una actividad de cierre, como una ronda de agradecimientos, donde cada alumno agradece a otro por algo positivo que haya notado en su forma de ser, pensar, actuar o relacionarse.


Sesión 2:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y les recuerdo el tema de la clase anterior.

  • Realizo una dinámica de relajación y concentración para crear un ambiente propicio para el aprendizaje.


Desarroll