Introducción al concepto de tiempo y vocabulario relacionado
EVELYN MARIA ESTRADA
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Sesión 1:
Tema: Introducción al concepto de tiempo y vocabulario relacionado
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos utilizarán términos relacionados con el tiempo en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema del día y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de tiempo y los términos relacionados que los alumnos conocen en su lengua materna.
- Registrar sus respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar imágenes y ejemplos de actividades realizadas en diferentes momentos del día, como desayunar, ir a la escuela, dormir, etc.
- Pedir a los alumnos que describan de manera cronológica las actividades mostradas, utilizando los términos antes, después, hoy, ayer, mañana, etc.
- Realizar una actividad de emparejamiento, donde los alumnos relacionen imágenes de actividades con los términos correspondientes.
- Practicar la pronunciación y el uso de los términos en español.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar sobre lo aprendido durante la clase.
- Pedir a los alumnos que registren en su cuaderno una actividad que hayan realizado en su lengua materna y la describan utilizando los términos aprendidos.
- Responder a preguntas y aclarar dudas.
Sesión 2:
Tema: Los días de la semana y su orden cíclico
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos reconocerán que la semana está formada por siete días que ocurren cíclicamente.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repasar los términos relacionados con el tiempo aprendidos en l