Materiales y procesos técnicos
CARMEN YASMIN HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Aprendizaje servicio, interdisciplinar y promover la alimentación saludable.
Sesión 1: Materiales y procesos técnicos (50 minutos)
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es un material y solicitar a los alumnos que mencionen ejemplos de materiales que utilizan en su vida cotidiana.
Desarrollo:
- Presentar una breve exposición sobre los diferentes tipos de materiales y sus características tecnológicas, haciendo énfasis en aquellos que son utilizados en la alimentación (por ejemplo, plásticos, metales, cerámicas).
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de material para investigar (por ejemplo, plásticos). Cada grupo deberá investigar sobre el origen, transformación y características tecnológicas de ese material, y cómo se utiliza en la alimentación.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales didácticos para que los grupos realicen su investigación.
- Los grupos deben preparar una pequeña presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo presenta su investigación y comparte la información que han recopilado.
- Realizar una breve reflexión en grupo sobre la importancia de conocer los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria, especialmente aquellos relacionados con la alimentación.
- Asignar a los alumnos una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre procesos técnicos relacionados con la alimentación saludable.
Sesión 2: Procesos técnicos y comunidad (50 minutos)
Inicio:
- Recordar a los alumnos la tarea asignada en la sesión anterior y permitirles compartir sus investigaciones sobre procesos técnicos relacionados c