Introducción e identificación de instrumentos para medir el tiempo

Rosario Jaramillo
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades matemáticas y de comprensión lectora.


Sesión 1: Introducción e identificación de instrumentos para medir el tiempo (15 minutos)


Objetivos:



  • Identificar los diferentes instrumentos utilizados para medir el tiempo.

  • Reconocer las características de un reloj de manecillas y un reloj digital.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de medir el tiempo en nuestra vida cotidiana.

  2. Presentar diferentes imágenes de instrumentos para medir el tiempo, como relojes de manecillas, relojes digitales, relojes de arena, entre otros.

  3. Pedir a los alumnos que identifiquen cada uno de los instrumentos y describan sus características.

  4. Realizar una actividad en la que los alumnos asocien cada instrumento con su función principal.

  5. Introducir los conceptos básicos de un reloj de manecillas y un reloj digital, destacando las diferencias entre ellos.


Sesión 2: Lectura y comprensión de relojes de manecillas (15 minutos)


Objetivos:



  • Leer y comprender la hora en un reloj de manecillas.

  • Comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas utilizando la hora.


Actividades:



  1. Mostrar a los alumnos un reloj de manecillas y explicar su funcionamiento.

  2. Proporcionar a los alumnos diversas actividades cotidianas, como levantarse, desayunar, ir a la escuela, etc., y pedirles que coloquen la hora correspondiente en un reloj de manecillas.

  3. Realizar ejercicios de comparación de la duración de diferentes actividades, donde los alumnos ordenen las actividades de acuerdo con su duración utilizando la hora.


Sesión 3: Lectura y comprensión de relojes digitales (15 minutos)


Objetivos:



  • Leer y comprender la hora